Economía

Las exportaciones de China continuaron cayendo a febrero y agregan presión a la economía

El comercio de China ha caído desde finales de 2022 a medida que se desploma la demanda mundial.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 7 de marzo de 2023 a las 07:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las exportaciones e importaciones de China continuaron cayendo en los primeros dos meses del año, nublando las perspectivas de la economía a medida que comienza a recuperarse gradualmente de las restricciones de Covid y las olas de infección.

Las exportaciones cayeron un 6,8% en enero y febrero respecto al mismo período del año pasado, según mostraron datos oficiales el martes, mejorando desde la caída del 9,9% de diciembre y un mejor resultado que la caída del 9% pronosticada por los economistas.

Las importaciones se contrajeron un 10,2% en los primeros dos meses de 2023 respecto al año anterior, muy por encima de la caída del 7,5% en diciembre y las previsiones de los economistas de una caída del 5,5%. El superávit comercial de los dos meses de este año fue de US$ 117 mil millones.

El comercio de China ha caído desde finales de 2022 a medida que se desploma la demanda mundial.

Los economistas dijeron que la fuerte caída de las importaciones se debió en gran parte a la debilidad de los precios de las materias primas ya un dólar más fuerte, y no a una señal de una demanda interna apagada. Los datos comerciales de los primeros dos meses del año generalmente se combinan para evitar distorsiones del feriado del Año Nuevo Lunar.

“Las cifras comerciales de China durante los primeros dos meses de 2023 fueron mixtas, mientras que la tendencia general sigue siendo débil”, dijo Zhou Hao, economista jefe de Guotai Junan International Holdings.

Las acciones chinas extendieron sus caídas el martes por la tarde cuando se reanudó el comercio tras la publicación de los datos de aduanas. El índice de referencia CSI 300 cayó un 1,1% a las 2:13 p.m. hora local liderada por Foxconn Industrial Internet Co., una rama del fabricante de iPhone Foxconn Technology Group que cotiza en Shanghái.

La demanda mundial de productos chinos comenzó a caer a fines de 2022, ya que la inflación vertiginosa en el resto del mundo y las tasas de interés más altas afectaron el gasto de los consumidores. Las exportaciones habían sido un pilar clave del crecimiento económico de China en los últimos dos años, ayudando a compensar una caída en el gasto interno a medida que las restricciones de Covid frenaron la confianza de las empresas y los consumidores.

Esa tendencia ahora ha cambiado. El gasto de los consumidores se está recuperando después de que el gobierno eliminó abruptamente las restricciones de Covid en diciembre y una ola de infecciones posterior a la reapertura disminuyó a principios de este año. Un funcionario del gobierno dijo el lunes que el repunte del consumo ha sido rápido y que el sector desempeñará un papel más importante en el impulso del crecimiento económico este año.

Lo más leído